En este enfoque Ausubel plantea que el modo de enseñar es: por el “aprendizaje de los contenidos académicos mediante la exposición” y su interés es ayudar a los docentes a organizar y transmitir gran cantidad de información de manera eficaz y significativa. Para este tipo de exposición, propone usar un manera de entregar la información, utilizando como punto de partida el “Organizador Previo” , que es una idea general, de la cual se engancharan los nuevos conocimientos, asociándose también a los conocimientos previos presentes en la estructura cognitiva del sujeto. Estos conocimientos previos, proporcionan el anclaje intelectual. Para que el sujeto que está aprendiendo, pueda organizar esta nueva información que recibe, se le debe presentar primero ideas generales del tema, para ir de a poco aumentando el nivel de especificidad y lo que recibe, lo debe ir relacionando con la información que ya poseía en su estructura cognitiva.

lunes, 21 de abril de 2008

Actividad 1

Subsector : Biología
Curso : 1º MedioTiempo
Estimado : 2 horas pedagógicas

Objetivos de la clase:


1.-Reforzar el conocimiento de los conceptos de polímero y monómero.
2.-Identificar la relación entre polímero y monómero.
3.-Entender esta relación, a través, de la experimentación.



Actividad:

En la sala de clases:

- La profesora debiera presentar el tema de su clase como “Conjuntos de moléculas, forman macromoléculas”(organizador previo).

- Luego, explica el concepto de polímero como un conjunto de sub-unidades llamadas monómeros. Para esto, hace referencia a la idea que sus alumnos poseen de cadena como un conjunto de eslabones unidos (ambos conocimientos previos). Y explica, que la cadena en su totalidad representa el polímero y los eslabones serían los monómeros.

- Para ejemplificar la idea de polímero, menciona como un tipo de estas estructuras moleculares, al almidón. Donde, sus monómeros correspondientes serían unidades de glucosa.

- Por lo tanto, la idea es usar la frase de: “Conjuntos de moléculas, forman macromoléculas”, como organizador previo. Y luego, colgarse de conocimientos previos de los alumnos como los conceptos de cadena y eslabón.



En el laboratorio:

A través, de una actividad en grupo de 4 alumnos. Se utilizarán 2 reactivos, para diferenciar en la realidad concreta polímero de monómero(a través de la observación de reacciones químicas). En efecto, se tendrán 2 soluciones, en una de ella habrá almidón (polímero) y en la otra, almidón sometido al efecto de un reactivo que lo divide en monómeros de glucosa. Ambas soluciones experimentar cambios distintos, frente a la acción de reactivos que identifican polímetro y monómeros.

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