Subsector : Biología
Curso : 1º MedioTiempo
Estimado : 2 horas pedagógicas
Objetivos de la clase:
1.-Reforzar el conocimiento de los conceptos de polímero y monómero.
2.-Identificar la relación entre polímero y monómero.
3.-Entender esta relación, a través, de la experimentación.
Actividad:
En la sala de clases:
- La profesora debiera presentar el tema de su clase como “Conjuntos de moléculas, forman macromoléculas”(organizador previo).
- Luego, explica el concepto de polímero como un conjunto de sub-unidades llamadas monómeros. Para esto, hace referencia a la idea que sus alumnos poseen de cadena como un conjunto de eslabones unidos (ambos conocimientos previos). Y explica, que la cadena en su totalidad representa el polímero y los eslabones serían los monómeros.
- Para ejemplificar la idea de polímero, menciona como un tipo de estas estructuras moleculares, al almidón. Donde, sus monómeros correspondientes serían unidades de glucosa.
- Por lo tanto, la idea es usar la frase de: “Conjuntos de moléculas, forman macromoléculas”, como organizador previo. Y luego, colgarse de conocimientos previos de los alumnos como los conceptos de cadena y eslabón.
En el laboratorio:
A través, de una actividad en grupo de 4 alumnos. Se utilizarán 2 reactivos, para diferenciar en la realidad concreta polímero de monómero(a través de la observación de reacciones químicas). En efecto, se tendrán 2 soluciones, en una de ella habrá almidón (polímero) y en la otra, almidón sometido al efecto de un reactivo que lo divide en monómeros de glucosa. Ambas soluciones experimentar cambios distintos, frente a la acción de reactivos que identifican polímetro y monómeros.
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