En este enfoque Ausubel plantea que el modo de enseñar es: por el “aprendizaje de los contenidos académicos mediante la exposición” y su interés es ayudar a los docentes a organizar y transmitir gran cantidad de información de manera eficaz y significativa. Para este tipo de exposición, propone usar un manera de entregar la información, utilizando como punto de partida el “Organizador Previo” , que es una idea general, de la cual se engancharan los nuevos conocimientos, asociándose también a los conocimientos previos presentes en la estructura cognitiva del sujeto. Estos conocimientos previos, proporcionan el anclaje intelectual. Para que el sujeto que está aprendiendo, pueda organizar esta nueva información que recibe, se le debe presentar primero ideas generales del tema, para ir de a poco aumentando el nivel de especificidad y lo que recibe, lo debe ir relacionando con la información que ya poseía en su estructura cognitiva.

domingo, 20 de abril de 2008

Descripción General

El primer fundamento a considerar es que Ausubel sigue abogando por el “aprendizaje de los contenidos académicos mediante la exposición” y su interés es ayudar a los docentes a organizar y transmitir gran cantidad de información de manera eficaz y significativa.

Esta teoría se ocupa de:
* Como se organiza el conocimiento (currículo)
* Como procesa la mente (aprendizaje)
* Aplicación del docente (enseñanza)

En este enfoque:

Profesor : Es el responsable de organizar y exponer el material de aprendizaje.
Estudiante : Dominar las ideas y la información
Enseñar : Meta nivel de la disciplina y las metas cogniciones que permiten responder productivamente a la instrucción recibida.

En este sentido el “Organizador Previo” sirve para fortalecer las estructuras cognitivas, por lo cual Ausubel postula que el material será significativo y retenido según la estructura cognitiva de la persona.

La Enseñanza Expositiva, si es mal utilizada conduce al aprendizaje repetitivo (olvidándose rápidamente). Sin embargo bien realizado promueve el procesamiento activo de la información.

Según Ausubel existen 3 categorías de conceptos:

- Inclusivos : Fueron aprendidos
- Potencialmente significativos : Pueden relacionarse con los ya existentes.
- No potencialmente significativos : No se han incorporado en la estructura cognitiva los anclajes para éstos.

Para el autor las nuevas ideas pueden aprenderse y retenerse siempre que se relacionen con conceptos ya existentes que proporcionan el anclaje intelectual.
Por lo anterior, el docente debe ordenar el material de aprendizaje pro secuencia y exponerlo de manera de proveer anclas conceptuales.

Para guiar la organización de los contenidos de las asignaturas, se basa en dos principios:

- Diferenciación Progresiva : Primero se presentan las ideas generales de las disciplinas y luego se sigue con un incremento gradual en detalles y especificidad.

- Reconciliación Integradora : Las nuevas ideas deben relacionarse con el contenido ya aprendido.



Organizadores Previos:

Medio que permite considerar estructura cognitiva y aumentar la retención. Tiene el propósito de explicar, integrar e interrelacionar el material con lo previamente aprendido.

Existen dos tipos de organizadores Previos:

- Comparativos : Para materiales conocidos;
- Expositivos : Entregar un concepto básico a nivel de abstracción superior. Representar el andamiaje intelectual de donde los estudiantes colgarán la nueva información útil para materiales desconocidos.

Se ha demostrado que esta teoría contribuye al desarrollo de la capacidad de pensar. En general, la aplicación de modelos didácticos (de exposición o de inducción) proporcionan ciertas “estructuras intelectuales” que permiten que los alumnos aprendan los procesos de pensamiento asociados a ellas y que retengan el material.

Modelo de Organizadores Previos.

Fase 1 : En esta fase se presenta el organizador, existen 3 actividades:
a) Clarificar objetivos de la elección, para atraer la atención de los alumnos y encaminarlos hacia la meta de aprendizaje. El organizador debe ser una idea distinta y más global que el material de aprendizaje mismo.
b) Explicar características esenciales del concepto, mencionar rasgos fundamentales, ilustrar ejemplos.
c) Impulsar la toma de conciencia de los conocimientos y experiencias previas del alumno.

Fase 2 : Presentación de los contenidos a aprender:
a) Presentar el material
b) Mantener atención
c) Explicitar la organización, que perciban un orden lógico
d) Explicitar relación de organización con organizador previo

Fase 3 : Anclar, consolidar nuevo material de aprendizaje en la estructura cognitiva. Se identifican 4 actividades:

a) Promover reconciliación integradora. Para esto el docente puede:
i. Recordar las ideas a los estudiantes
ii Pedirles un resumen
iii. Solicitar que señalen diferencias
iv Describir cómo el material sustenta el organizador.

b) Promover el aprendizaje basados en recepción activa:
i. Alumnos describan relación con organizador
ii. Solicitarle ejemplos adicionales
iii. Que expliquen en sus propios términos.
iv. Solicitando que examinen desde otro punto de vista.

c) Deducir enfoque crítico de la asignatura:
i. Hacerles reconocer inferencias extraídas del material.
ii. Pidiéndoles que juzguen esas inferencias.

d) Clarificar

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