En este enfoque Ausubel plantea que el modo de enseñar es: por el “aprendizaje de los contenidos académicos mediante la exposición” y su interés es ayudar a los docentes a organizar y transmitir gran cantidad de información de manera eficaz y significativa. Para este tipo de exposición, propone usar un manera de entregar la información, utilizando como punto de partida el “Organizador Previo” , que es una idea general, de la cual se engancharan los nuevos conocimientos, asociándose también a los conocimientos previos presentes en la estructura cognitiva del sujeto. Estos conocimientos previos, proporcionan el anclaje intelectual. Para que el sujeto que está aprendiendo, pueda organizar esta nueva información que recibe, se le debe presentar primero ideas generales del tema, para ir de a poco aumentando el nivel de especificidad y lo que recibe, lo debe ir relacionando con la información que ya poseía en su estructura cognitiva.

domingo, 20 de abril de 2008

Razones para su utilización




Importancia de activar los “conocimientos previos” que posee el alumno de manera de saber de dónde empezar a “colgar” los nuevos conocimientos para lograr el aprendizaje significativo.
Indican de manera explícita la relevancia del nuevo material de aprendizaje.

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