Subsector : Física
Curso : 2º Medio
Tiempo Estimado : 2 horas pedagógicas
Objetivos de la clase :
1.-Reconocer que con la ayuda de algunos conceptos se puede describir y entender cómo y porqué se mueve un cuerpo.
2.-Conocer y entender la primera ley de Newton: Principio de inercia
En la sala de clases:
- El profesor(a) plantea ”Hoy vamos a hablar de la oposición de un cuerpo al movimiento, producto del efecto de una fuerza “(organizador previo).
- El profesor(a) plantea el siguiente ejemplo: “Si vas sentado (a) en una micro del transantiago o en un auto, mirando hacia delante, y el conductor parte de repente y rápido, sentirás que tu cuerpo se va hacia atrás. Luego, te equilibras y tu cuerpo queda estable.¿Qué ocurre si el conductor frena de pronto?.
- Luego define inercia como tendencia natural de todo cuerpo a continuar en el estado de movimiento o de reposo en que se encuentra.(Primera ley de Newton)- Colgándose del ejemplo de la micro, explica en términos concretos el concepto de inercia. Demostrando claramente el efecto de la fuerza de aceleración en el cuerpo del pasajero. Utilizó los conceptos tales como: movimiento, fuerza, cuerpo, micro. Y la experiencias previas que ellos han vivido al utilizar los medio de transporte.
- Se deja planteada la siguiente actividad, para ser realizada en clases mediante trabajo en grupos de 4 alumnos: Consigue 2 vasos plásticos, 2 metros de hilo y un poco de arena.
1.-Cuelga cada vaso plástico de aproximadamente de 1 mt de hilo.
2.-Llena uno de los vasos con arena y deja el otro vacío.
3.-Empuja simultáneamente ambos vasos con tu mano, tratando de aplicar la misma fuerza sobre ellos.
- ¿Qué observas?
- ¿Cuál de los vasos se movió con mayor facilidad?
- ¿Cuál de ellos tiene mayor inercia?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario