En este enfoque Ausubel plantea que el modo de enseñar es: por el “aprendizaje de los contenidos académicos mediante la exposición” y su interés es ayudar a los docentes a organizar y transmitir gran cantidad de información de manera eficaz y significativa. Para este tipo de exposición, propone usar un manera de entregar la información, utilizando como punto de partida el “Organizador Previo” , que es una idea general, de la cual se engancharan los nuevos conocimientos, asociándose también a los conocimientos previos presentes en la estructura cognitiva del sujeto. Estos conocimientos previos, proporcionan el anclaje intelectual. Para que el sujeto que está aprendiendo, pueda organizar esta nueva información que recibe, se le debe presentar primero ideas generales del tema, para ir de a poco aumentando el nivel de especificidad y lo que recibe, lo debe ir relacionando con la información que ya poseía en su estructura cognitiva.

lunes, 21 de abril de 2008

Actividad 2

Subsector : Física
Curso : 2º Medio
Tiempo Estimado : 2 horas pedagógicas

Objetivos de la clase :

1.-Reconocer que con la ayuda de algunos conceptos se puede describir y entender cómo y porqué se mueve un cuerpo.

2.-Conocer y entender la primera ley de Newton: Principio de inercia


En la sala de clases:

- El profesor(a) plantea ”Hoy vamos a hablar de la oposición de un cuerpo al movimiento, producto del efecto de una fuerza “(organizador previo).

- El profesor(a) plantea el siguiente ejemplo: “Si vas sentado (a) en una micro del transantiago o en un auto, mirando hacia delante, y el conductor parte de repente y rápido, sentirás que tu cuerpo se va hacia atrás. Luego, te equilibras y tu cuerpo queda estable.¿Qué ocurre si el conductor frena de pronto?.

- Luego define inercia como tendencia natural de todo cuerpo a continuar en el estado de movimiento o de reposo en que se encuentra.(Primera ley de Newton)- Colgándose del ejemplo de la micro, explica en términos concretos el concepto de inercia. Demostrando claramente el efecto de la fuerza de aceleración en el cuerpo del pasajero. Utilizó los conceptos tales como: movimiento, fuerza, cuerpo, micro. Y la experiencias previas que ellos han vivido al utilizar los medio de transporte.

- Se deja planteada la siguiente actividad, para ser realizada en clases mediante trabajo en grupos de 4 alumnos: Consigue 2 vasos plásticos, 2 metros de hilo y un poco de arena.

1.-Cuelga cada vaso plástico de aproximadamente de 1 mt de hilo.
2.-Llena uno de los vasos con arena y deja el otro vacío.
3.-Empuja simultáneamente ambos vasos con tu mano, tratando de aplicar la misma fuerza sobre ellos.

- ¿Qué observas?
- ¿Cuál de los vasos se movió con mayor facilidad?
- ¿Cuál de ellos tiene mayor inercia?

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